Esta es la cabeza del "Guardián del castillo"
Nuestra visita fue de día, te invitamos a que la hagas de noche
A su lado te sientes cerca de la Edad Media
El puente popularmente conocido como “el puente del dragón” se construye como parte de la circunvalación de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), enlazando la A-92 ( Sevilla-Almería) con la A-392 Alcalá-Dos Hermanas.
La estructura creada por el arquitecto sevillano, Jose Luis Manzanares, creador también del conocido popularmente como “puente del cachorro” de la capital hispalense. Mide 123 metros de largo, distribuídos en cuatro vanos de 18.50 metros los laterales y de 43 los centrales.
El puente en cuestión está formado por dos calzadas de 7 metros formadas por dos carriles de 3.5 metros cada una, dos acerados de 2.5 metros y una mediana central de 3 metros de ancho. La estructura emula un dragón que sale del terreno, cruzando el río Guadaíra, a los pies de una de las fortalezas almohades mas grandes de Europa, el “Castillo de Alcalá”.
“El Guardián del Castillo”, que es el nombre con el que fue presentado en el concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía, para construir un nuevo puente sobre el río Guadaíra, fue elegido en votación popular por todo aquel que quiso participar en la elección, siendo el elegido frente al resto de puentes del concurso.
El puente ,cercano a unas galerías subterráneas construídas por los romanos, y bajo a un imponente castillo almohade.
Bajo el puente un paseo está preparado para llegar a uno de los famosos molinos de Alcalá, que durante mucho tiempo llevó y sigue llevando el pan a Sevilla
El rio Guadaira nace en la Sierra de Pozoamargo (Cádiz), junto a Morón de la Frontera (Sevilla), desembocando en el Guadalquivir a unos 20 Km al sur de la capital hispalense.
Su curso tiene unos 110 Km de recorrido y su cuenca hidrográfica se extiende por los términos municipales de Morón, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaira, Sevilla y otros.
Sus afluentes principales son el Guadairilla, Alameda, Salado y Saladillo, que conforman una red dendrítica subparalela poco ramificada. Junto al Genil, es el rasgo hidrográfico de mayor fuerza en el paisaje de la Campiña sevillana.
Lo más característico de este río es la abundancia de molinos harineros o aceñas que jalonan su curso, abundancia que lo hace único en Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario