MÚSICA ATRAPADA EN IMÁGENES I (Un Amanecer: De Nietzsche a Félix Rodríguez de la Fuente)




En 1968 Kubrick (1928- 1999) con 2001: Una odisea del espacio logra definitivamente la gloria y la fama mundial. Con ella ganó su único Oscar a título personal (por el diseño de efectos especiales). Con unos efectos especiales sin precedentes, Kubrick realizaría una de las películas más modernas y arriesgadas de la historia del cine, narrando la futura evolución de la raza humana. http://www.homines.com/cine/stanley_kubrick/


Utilizó entre otras músicas, la Introducción del poema sinfónico Así habló Zarathustra del compositor Richard Strauss (1864-1949), basado en el texto de su amigo el filósofo Nietzsche (1844-1900)
Para entender la película puedes buscar en esta página: http://es.kubrick2001.com/


Poco tiempo después en los años setenta, en España, le encargan al compositor Antón García Abril (n. 1933), la sintonía de la serie "El hombre y la tierra": fue una serie televisiva de la RTVE que pasa por ser la obra de referencia entre los documentales de naturaleza tanto españoles como extranjeros. Inauguró en su tiempo una nueva forma de documentar la naturaleza. Dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente, se divide en la serie Sudamericana, rodada en Venezuela y emitida por primera vez en 1974, la Serie Ibérica, con tres partes y una cuarta inconclusa (1975-1978, y 1980), y la serie norteamericana, rodada en Canadá y en Alaska (1979 y 1980).
El comienzo será otro amanecer:
La serie y la música fue todo un éxito, sirvió de modelo para otros músicos y directores de cine, lo mismo que ocurrió con la obra de Stanley Kubrick. La diferencia está en que la banda sonora de 2001: una Odisea en el espacio está formada por música prestada, tomada de autores que nunca se imaginaron que su música acompañaría a escenas de cine, mientras que en el caso de la sintonía de El Hombre y La Tierra, la música se creó para esas imágenes.
Ejemplo de otra banda sonora compuesta por Antón García Abril en 1966
Imagen de la serie, "El hombre y la Tierra"el lobo fue uno de los protagonistas principales

No hay comentarios: