ÁFRICA CINE 1

ESTOS SON LOS CARTELES DE LAS IMÁGENES DE ÁFRICA EN EL CINE EN LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA, la imagen de África que nos legó el cine desde el primer Tarzán en 1918, después vendría el famoso grito de 1932, con varias películas hasta los años cuarenta. EL hombre blanco rey de la selva. Se seguirán haciendo remakes desde los cincuenta hasta hace poco.
Con Clark Gable, Ava Gardner Grace Kelly


Después vendrían películas como "Memorias de África"


Memorias de África se hizo famosa por los Oscars, una de las escenas conocidas, el paseo en avión, donde el sonido del motor se funde con la música de J. Barry para hacer disfrutar del paisaje.



Pero también OTRO TIPO DE PELÍCULAS, COMO BINTA Y LA GRAN IDEA (QUE PUEDES VERLA EN UNA ENTRADA ANTERIOR, SOLAMENTE TIENES QUE BUSCARLA EN EL ARCHIVO con el título EN EL MUNDO A CADA RATO).
Esto ya comienza a ser un poco más cercano a la imagen de África: Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance
Por si no la encuentras, aquí vuelve a estar el vídeo:

Lo más interesante son las películas hechas por africanos
El pionero: Ousmane Sembebe
Comenzarán a darse a conocer a través de los festivales de cine africano:

En la pelúcla África Paradise,(Benin, Francia) imagina qué ocurriría si fuese al revés, qué harían los europeos si fuesen ellos los que viviesesn en la pobreza y África fuera el continente cercano que lo tiene todo: En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como asistenta en una familia burguesa africana.
Está en francés, pero se puede seguir. Imagina la situación en Europa, la gente que está en contra de los inmigrantes y los que intentan ayudar a gente a salir, del empobrecimiento de unos países tan ricos en materias primas.

¿TE SUENA ÁFRICA?


ESTA ENTRADA ES TAN SOLO UNA APROXIMACIÓN.
EN EL MAPA PUEDES VER LOS IMPERIOS ANTES DE LA COLONIZACIÓN DEL SIGLO XV.

CULTURAS MILENARIAS, VALORES QUE AÚN PERVIVEN Y QUE LA CULTURA OCCIDENTAL NO ES CAPAZ DE ENTENDER.
EL PELIGRO QUE SUPONE QUE LOS PAÍSES DEL BIEN ESTAR QUIEREN IMPONER EN AQUELLOS QUE LLAMAN POBRES A LOS QUE SE DEBE LLAMAR "EMPOBRECIDOS", PORQUE ÁFRICA ES UN CONTINENTE ENORMEMENTE RICO













LA TRADICIÓN CONVIVE CON LA MÚSICA MODERNA






Esta es la página que organizó la exposición que vimos.

http://www.promocionafricana.com/es-sociedad-para-la-promocion-de-la-cultura-africana-s-l-noticias.html











































































CONTINENTE A OSCURAS,
EN LA NOCHE AFRICANA,
BRILLAN MUCHO MÁS LAS ESTRELLAS,
A LA LUZ DE LAS VELAS
CHARLAS,
TRABAJAS
Y DESCANSAS






































Toumani Diabate
Kora y
Flamenco


















EL GUARDIÁN DEL CASTILLO


Esta es la cabeza del "Guardián del castillo"












Nuestra visita fue de día, te invitamos a que la hagas de noche












A su lado te sientes cerca de la Edad Media























































El jueves nos fuimos de excursión a Alcalá de Guadaira para ver la exposición "¿Te suena África?" .






Y la cerramos con la visita al Dragón, al río y al molino.
















El puente popularmente conocido como “el puente del dragón” se construye como parte de la circunvalación de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), enlazando la A-92 ( Sevilla-Almería) con la A-392 Alcalá-Dos Hermanas.
La estructura creada por el arquitecto sevillano, Jose Luis Manzanares, creador también del conocido popularmente como “puente del cachorro” de la capital hispalense. Mide 123 metros de largo, distribuídos en cuatro vanos de 18.50 metros los laterales y de 43 los centrales.
El puente en cuestión está formado por dos calzadas de 7 metros formadas por dos carriles de 3.5 metros cada una, dos acerados de 2.5 metros y una mediana central de 3 metros de ancho. La estructura emula un dragón que sale del terreno, cruzando el río Guadaíra, a los pies de una de las fortalezas almohades mas grandes de Europa, el “Castillo de Alcalá”.





















El revestimiento final, inspirado en el lagarto del parque Güell en Barcelona, según palabras del autor, se compone de pequeñas teselas de azules andalusíes, colocados al estilo Gaudí.





“El Guardián del Castillo”, que es el nombre con el que fue presentado en el concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía, para construir un nuevo puente sobre el río Guadaíra, fue elegido en votación popular por todo aquel que quiso participar en la elección, siendo el elegido frente al resto de puentes del concurso.






El puente ,cercano a unas galerías subterráneas construídas por los romanos, y bajo a un imponente castillo almohade.
Bajo el puente un paseo está preparado para llegar a uno de los famosos molinos de Alcalá, que durante mucho tiempo llevó y sigue llevando el pan a Sevilla



El rio Guadaira nace en la Sierra de Pozoamargo (Cádiz), junto a Morón de la Frontera (Sevilla), desembocando en el Guadalquivir a unos 20 Km al sur de la capital hispalense.

Su curso tiene unos 110 Km de recorrido y su cuenca hidrográfica se extiende por los términos municipales de Morón, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaira, Sevilla y otros.

Sus afluentes principales son el Guadairilla, Alameda, Salado y Saladillo, que conforman una red dendrítica subparalela poco ramificada. Junto al Genil, es el rasgo hidrográfico de mayor fuerza en el paisaje de la Campiña sevillana.




Lo más característico de este río es la abundancia de molinos harineros o aceñas que jalonan su curso, abundancia que lo hace único en Andalucía

No podemos olvidar que la visita la comenzamos en el Parque central y en la Casa de la Cultura. La exposición que vimos requiere otra entrada.