FONÓGRAFO, GRAMÓFONO


El fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creyó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.










El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.
Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y, finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono.





La primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar sonido fue el "autofonógrafo", inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857. Podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después. El aparato consistía de un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atado una cerda.


Cuando llegaba el sonido, ésta vibraba y se movía y el sonido podía grabarse en un medio visible. Inicialmente, el fonoautógrafo grababa en un cristal ahumado. Una versión posterior (ver foto) usaba un papel también ahumado en un tambor o cilindro. Otra versión dibujaba una línea representando el sonido en un rollo de papel. El fonoautógrafo era una curiosidad de laboratorio para el estudio de la acústica
Era usado para determinar la frecuencia de un tono musical y para estudiar el sonido y el habla. No se entendió hasta después del desarrollo del fonógrafo que la onda grabada por el fonoautógrafo era de hecho una grabación del sonido que sólo necesitaba un medio de reproducción adecuado para sonar.







Desde 1877 se desarrollaron múltiples artefactos similares al fonógrafo y surgieron las llamadas "talking machines". Sin embargo, sólo el gramófono logró hacer sombra a la invención de Edison.
En 1888, Emile Berliner patentó el gramófono, instrumento muy similar al fonógrafo que se utilizó para sonorizar las películas cinematográficas y fue punto de partida de la CBS (Columbia Broadcasting System).
















Enrico Caruso (Nápoles, 1873 - 1921) fue uno de los tenores del mundo más famosos de la historia de la ópera. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada.

MÚSICA ATRAPADA EN IMÁGENES I (Un Amanecer: De Nietzsche a Félix Rodríguez de la Fuente)




En 1968 Kubrick (1928- 1999) con 2001: Una odisea del espacio logra definitivamente la gloria y la fama mundial. Con ella ganó su único Oscar a título personal (por el diseño de efectos especiales). Con unos efectos especiales sin precedentes, Kubrick realizaría una de las películas más modernas y arriesgadas de la historia del cine, narrando la futura evolución de la raza humana. http://www.homines.com/cine/stanley_kubrick/


Utilizó entre otras músicas, la Introducción del poema sinfónico Así habló Zarathustra del compositor Richard Strauss (1864-1949), basado en el texto de su amigo el filósofo Nietzsche (1844-1900)
Para entender la película puedes buscar en esta página: http://es.kubrick2001.com/


Poco tiempo después en los años setenta, en España, le encargan al compositor Antón García Abril (n. 1933), la sintonía de la serie "El hombre y la tierra": fue una serie televisiva de la RTVE que pasa por ser la obra de referencia entre los documentales de naturaleza tanto españoles como extranjeros. Inauguró en su tiempo una nueva forma de documentar la naturaleza. Dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente, se divide en la serie Sudamericana, rodada en Venezuela y emitida por primera vez en 1974, la Serie Ibérica, con tres partes y una cuarta inconclusa (1975-1978, y 1980), y la serie norteamericana, rodada en Canadá y en Alaska (1979 y 1980).
El comienzo será otro amanecer:
La serie y la música fue todo un éxito, sirvió de modelo para otros músicos y directores de cine, lo mismo que ocurrió con la obra de Stanley Kubrick. La diferencia está en que la banda sonora de 2001: una Odisea en el espacio está formada por música prestada, tomada de autores que nunca se imaginaron que su música acompañaría a escenas de cine, mientras que en el caso de la sintonía de El Hombre y La Tierra, la música se creó para esas imágenes.
Ejemplo de otra banda sonora compuesta por Antón García Abril en 1966
Imagen de la serie, "El hombre y la Tierra"el lobo fue uno de los protagonistas principales